¿Quién no ha tenido una experiencia de desconocer el lugar de más de un cubierto de la mesa? ¡Segurísimo a todas! Y como toda buena host de tu evento no hay nada mejor que tu misma ser una experta en este protocolo para cualquier tipo de eventos y además asegurar que en tu boda todo será perfecto.

Aun cuando se tiene un wedding planner o un servicio de banquetes que se encarga de todo, es súper importante tener en cuenta la etiqueta de mesa ya que puede sernos muy útil para organizar la pedida de mano, la boda civil o el brunch de despedida de soltera.

1

Jess Blazejewski / SMP

Hay una regla básica y muy fácil que seguramente todos recordamos haber visto en Titanic: Los cubiertos se empiezan a usar desde los de afuera hasta los de adentro. Es lógico ¿no?

PLATOS

El plato principal va en medio en ocasiones con un plato hondo encima. De el lado superior izquierdo va el plato para el pan o mantequilla con un cuchillo especial colocado de manera diagonal.

CUBERTERÍA

Empezando de izquierda a derecha primero va colocado el tenedor de el pescado ( si es que hay) , luego el de la ensalada que es más pequeño y seguido de el de el plato fuerte ( por eso se toma al final), entonces sigue el plato . A la derecha de el plato va el cuchillo de carne y el de pescado si es que habrá, después la cuchara e sopa y después la cuchara de frutas.

Arriba de el plato van los cubiertos del postre, primero el tenedor y luego la cuchara de forma horizontal en direcciones opuestas.

SERVILLETAS

Las servilletas se colocan de manera libre regularmente encima de el plato en dobleces creativos o al lado con los cubiertos.

COPAS Y VASOS

Las copas van a la derecha superior, suelen ser dos la de vino tinto o blanco y agua y otra la de champagne, cuando no hay champagne solo hay una o dos copas de vino y agua.

MESA CASUAL

Para una cena menos formal donde hay menos invitados pero no por eso informal por que sigue siendo elegante aunque con cualquier tipo de comida comprada fuera.

La única diferencia es que solo se pone un plato en medio y en ocasiones un plato hondo encima dependiendo de la comida.

Los cubiertos se colocan de la misma manera pero sin incluir los de el postre. Dejamos las mismas copas y la servilleta.

 2

indulgy.com

Así que sin necesidad de tomar clases ya aprendiste a poner una mesa según las reglas de antaño para acomodar una mesa formal y darle ese plus a cualquier evento familiar y sacarte un diez como host.