Gracias a Elyzabeth Castro por estos excelentes tips para acelerar el metabolismo.

El metabolismo es un conjunto de procesos por medio de los cuales nuestro cuerpo utiliza los alimentos que le damos para obtener energía. Entre más rápido sea nuestro metabolismo, más rápido quemamos calorías y más fácil resulta mantenernos en un peso ideal. La rapidez de nuestro metabolismo depende de diferentes factores, entre ellos la edad, la genética y el género (los hombres tienen un metabolismo más rápido que las mujeres). Estos factores lamentablemente están fuera de nuestro control, sin embargo, existen otros factores que repercuten en la rapidez de nuestro metabolismo que sí podemos controlar y en esta columna te hablaré sobre ellos.

body_cleanse_for_good_health_1504_x

www.green-mom.com

1. El músculo

Nuestro cuerpo está compuesto por diferentes materiales, principalmente agua, grasa, huesos y músculo. Entre más músculo tenga nuestro cuerpo, ¡más rápido nuestro metabolismo! Es por esto que cuando queremos bajar de peso se recomienda combinar el ejercicio aeróbico que nos ayuda con la quema de grasa como caminar, trotar ó nadar con ejercicios de fuerza como pesas o pilates que nos ayudan a desarrollar músculo, y a su vez, quemar mayor cantidad de calorías. ¿Te has dado cuenta de que a partir de los 40 años, el proceso de pérdida de peso suele convertirse en algo bastante difícil? Esto tiene que ver con el hecho de que a partir de esta edad la masa muscular comienza a disminuir, por lo tanto, el metabolismo empieza a hacerse más lento. Para revertir este proceso solo agrega a tu rutina diaria de ejercicio un poco de entrenamientos con pesas, incluso sostener mancuernas mientras caminas puede ayudar.

tonificar-gluteo

www.green-mom.com

2. Toma agua

Una deshidratación mínima puede disminuir tu metabolismo. Asegúrate de tomar 2 litros diarios de agua (aparte de la que tomas durante tu actividad física) para mantenerte hidratado y mantener tu metabolismo andando.

agua1

www.biodic.net

3. Come inteligentemente

Comer 5 comidas pequeñas es mejor que comer 3 comidas abundantes. El hecho de estar comiendo cada 2 o 3 horas ayuda a mantener tu metabolismo activo y quemar más calorías. Además, asegúrate de incluir proteína en cada tiempo de comida, ya que el cuerpo quema más calorías digiriendo la proteína que los carbohidratos y las grasas. Algunas fuentes de proteína pueden ser las claras de huevo, carnes magras, pollo, pescado, nueces, almendras, jamón de pavo, tofu, frijoles, lentejas y quinoa.

mujer-comiendo-verduras

www.asilovecamila.com

4. Cafeína

El café es una manera natural y deliciosa de acelerar tu metabolismo. Además, la cafeína nos ayuda a prolongar nuestra sensación de fatiga cuando hacemos ejercicio, por lo tanto, tomarnos un café antes de salir a caminar o trotar puede ayudarnos a ejercitarnos por más tiempo.

cafeina-embarazo-e1357123731304

www.embarazorossa.com

5. Té verde

Si no eres fan del café, el té verde tiene los mismos beneficios. El té verde nos da energía para realizar nuestras actividades diarias, nos ayuda a acelerar el metabolismo y por si fuera poco, es rico en antioxidantes que nos ayudan a mejorar el aspecto de nuestra piel.

te-verde-cafeina-adelgazar

www.bellefem.com

6. Agrega picante

El picante contiene sustancias que aceleran el metabolismo temporalmente de manera natural. Espolvorea tu comida con un poco de chile seco ó agrega a tu limonada una pizca de pimienta de cayena. Evita las salsas picantes procesadas y prefiere chiles naturales como el habanero, los pimientos, el jalapeño. ¡Agrégalos a tus platillos y obtén todos sus beneficios!

picante_logo150

www.picantetucson.com

7. Come suficiente

Para bajar de peso definitivamente necesitamos disminuir las calorías que ingerimos, pero ¡cuidado!, consumir menos calorías de las que necesitamos para llevar a cabo nuestras funciones básicas (alrededor de 1200) pone un freno a nuestro metabolismo y nuestro cuerpo comienza a quemar músculo (que tanto trabajo nos costó construir) para obtener energía en vez de utilizar las grasas que tenemos de reserva. Así que no te mueras de hambre, ¡come suficiente y balanceado!

Los dejo con un tip que a mi me ha resultado súper útil: adquiere un podómetro que te ayude a contar tus pasos diarios. El ejercicio obviamente es importante, pero subir las escaleras en vez de utilizar el elevador, estacionarte un poco lejos para caminar una o dos cuadras ó incluso sacar a pasear a tu perro pueden hacer una gran diferencia de hasta 300 calorías extras. Procura caminar 10,000 pasos diarios (mínimo 5000) y notarás la diferencia.