Una vez que ha concluido el estrés y agotamiento de casarse, es importante comenzar a pensar en aspectos como decorar la casa, mantener tu rutina en orden, acoplarte a la vida de casada y ¿por qué no? contemplar la posibilidad de tener un bebé. Lo cierto es que cada pareja tiene sus tiempos y jamás debes permitir que las presiones de terceros modifiquen lo que de verdad deseas hacer. Sin embargo, una vez que has hablado y decidido el tema de ser padres con tu pareja, es común llegar a preocuparse después de intentarlo por varias semanas o incluso meses sin éxito.

TAMBIÉN LEE: 7 SEÑALES DE ESTÁS LISTA PARA TENER UN BEBÉ

Con el fin de descubrir después de cuánto tiempo es normal quedar embarazada y qué sucede si tras varios meses aún no llega el bebé, La Planner entrevistó al Doctor Sam Najmabadi, Especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad, quien resolvió algunas de las principales dudas que tienen las parejas de recién casados que desean convertirse en padres. A continuación los detalles:

¿Después de cuánto tiempo de intentarlo y no embarazarme debo preocuparme? 

En promedio, una mujer se queda embarazada con un año de tener relaciones sexuales sin protección, por lo que el período recomendado de tiempo para probar es de 12 meses. Las mujeres mayores de 35 años o en riesgo de otras complicaciones, deben buscar ayuda después de aproximadamente seis meses. Es importante recordar que concebir es una actividad de dos personas y es igual de probable que la cuestión de la fertilidad recaiga en cualquiera de ambas partes de la pareja.

¿Cómo saber si soy infértil? 

Para saber en dónde radica el problema, lo más importante será acudir con un especialista para a cabo algunas pruebas de fertilidad, las cuales son el primer paso a seguir si están luchando para concebir naturalmente. Algunos de los procedimientos incluyen:

– Pruebas Hormonales en la mujer
– Pruebas Hormonales en el hombre
– Prueba de reserva ovárica
– Pruebas de diagnóstico de semen
– Histerosalpingograma
– Sonografía de la infusión salina
– Laparoscopia
– Histeroscopia

¿A qué tratamientos me puedo someter para solucionarlo? 

Dependiendo el caso, el especialista deberá recomendar el procedimiento más adecuado para ayudar a la pareja a iniciar o hacer crecer su familia. Los tratamientos reproductivos se dividen en las siguientes categorías:

-Tratamientos reproductivos de baja tecnología
-Tecnología reproductiva asistida
-Fertilización In Vitro
-Diagnóstico genético preimplantario
-Congelación de óvulos y embriones
-Donación de óvulos
Inseminación Artificial
-Inseminación intrauterina

¿A dónde puedo acudir para someterme a un tratamiento de fertilidad?

El compromiso del Dr. Sam Najmabadi es proveer desde los tratamientos más simples hasta los más avanzados para los pacientes que desean convertirse en padres, además de toda la información sobre procedimientos y alternativas posibles para hacerlos sentir lo más cómodos y seguros posible. Por ello, él inauguró un hospital en Punta Mita, México, en donde actualmente está conduciendo un estudio de investigación que le permite a las parejas obtener tratamientos de fertilidad de forma totalmente gratuita. Si deseas formar parte visita reproductive.org/

Fotos: Cortesía de Hospital Punta Mita

Foto de portada: Pinterest