Además de pensar qué tipo de flores pondrás en tu boda, qué música tocarán o qué se servirá, una de las decisiones más importantes que involucra la vida de casados es en dónde vivirán. Comprar una casa es una decisión sumamente importante y que requiere un alto nivel de madurez y responsabilidad. Invertir su dinero en algo que verdaderamente será de los dos y no tirarlo en rentas es algo que todas las parejas deben llegar a contemplar en algún momento de sus vidas, por lo que conocer los requisitos para comprar una casa es primordial si ya están pensando en dar este paso. Aquí te compartimos los básicos que deberás tener para que te otorguen un préstamo inmobiliario:

Ingresos

Primero lo primero. Para poder comprar una casa es necesario tener cómo pagarla, por lo que es necesario que cuentes con un salario fijo que vaya de acuerdo a la cantidad de dinero que estás solicitando. Generalmente la cantidad de préstamo que otorgan se calcula en base a tu ingreso neto al mes y el valor del inmueble. Si cuentas con prestaciones como Infonavit, entonces esto también será un apoyo para obtener un financiamiento mayor. Recuerda que la Condusef recomienda que no designes más del 30% de tus ingresos para cubrir el crédito, por lo que deberás fijarte que puedas pagarlo con eso.

Foto: Huffington Post

Historial crediticio

Tu historial crediticio es la carta de presentación que tendrás con la financiera a la que desees solicitar ayuda. Si anteriormente pagaste tus tarjetas de crédito, tu servicio de telefonía o tu coche a tiempo y sin falta, entonces seguramente no tendrás problema a la hora de solicitar un futuro préstamo. De lo contrario, será muy difícil que seas tomado enserio.

Foto: free-fortune.jp

Enganche

Sentimos decírtelo, pero será imposible que logres comprar tu primera casa si no tienes un capital inicial para dar como enganche. Y no solo esto, hará falta que cubras una cantidad importante de trámites administrativos, apertura de crédito, escrituración y valuación. Generalmente el porcentaje que debes tener con relación al valor del inmueble es del 10% al 20% como mínimo.

Foto: El Salvador

Aval/es

Puedes requerir uno o más dependiendo de la financiera o banco en el que estés solicitando tu crédito. Estas personas son las encargadas de garantizar que vayas a cumplir con tus pagos prometidos, por lo que deberán tener una propiedad para poner en garantía en caso de que no cumplas con lo establecido en el contrato. Generalmente son personas cercanas con las que deberás compartir una entera confianza.

Foto: Playbuzz

Edad

Tal vez es el punto más fácil de todos, pero aún así te lo repetimos. Para poder ser candidato a un préstamo para una casa es necesario que tengas entre 18 años –en algunos casos solicitan más de 25 años– y 64 años con 11 meses de edad. Además, en la mayoría de los casos te piden que seas de la nacionalidad del país en el que estás solicitando el crédito o que tengas tarjeta de residente permanente, para el caso de los extranjeros.

Foto: The New Daily Australia

Foto de portada: Whole Parent