Con el incremento de las bodas y ceremonias en playa o en destinos de calor, también se ha popularizado la costumbre de establecer un código de vestimenta que incluya guayabera para los caballeros. Esta prenda de origen yucateco y veracruzano se ha convertido en la favorita no solo por su gran variedad de colores, cortes, longitudes de manga y diseños, sino porque generalmente se elabora de una tela muy ligera –lino, seda o algodón– que permite a la piel respirar y da una sensación de menos calor que la hace ideal para climas tropicales.

TAMBIÉN LEE: LOS 10 MEJORES FOTÓGRAFOS DE BODAS EN MÉXICO

Lo mejor de todo, es que es considerada una prenda formal por los hermosos detalles, bordados y alforzas verticales que generalmente la decoran, además de que muchas veces es fabricada de manera artesanal y esto le otorga un valor agregado como ningún otro. Si próximamente tienes una boda y se te solicitó que vistieras este tipo de camisa, entonces pon mucha atención a los ocho tips para usar una guayabera que a continuación compartimos para ti:

Primero el color

Cuando vayas a comprar tu guayabera, seguramente te enfrentarás a una impresionante gama de colores que irán desde el blanco y negro hasta un salmón vivo o un azul rey de impacto. Sin embargo, si lo que deseas es lucir más elegante, lo mejor es que te apegues a tonos claros como blanco, crema o azul cielo. Son lo recomendados especialmente para bodas, bautizos y eventos que requieren un grado mayor de formalidad.

Fotos: Liverpool

El material es fundamental

Las guayaberas tienden a arrugarse si no eliges una tela adecuada, lo cual complica las cosas especialmente si vas a una boda destino en donde no tendrás tiempo para planchar llegando al hotel. Por ello te recomendamos que de preferencia te fijes que esté fabricada 50% con algodón y 50% con lino. Esto evitará cualquier marca y lucirá impecable por más tiempo.

Foto: Contacto Hoy

Foto: Liverpool

Fíjate con qué usarla

La guayabera será el centro de atención, pero deberás asegurarte de coordinarla bien con el resto de tus prendas. Para esto te recomendamos que compres un pantalón color beige, caqui o azul marino. Queda estrictamente prohibido usar corbata o llevar un saco por encima.

Foto/ Foto de portada: Pinterest

Fotos: Camasha Guayaberas

 

Cuida la ocasión

Las guayaberas son la opción elegante para climas tropicales, sin embargo, no son recomendadas para ser utilizadas en la ciudad o durante la temporada de invierno. En este punto es fundamental señalar que solo deberás optar por ir vestido con una a la boda si la invitación o los novios especificaron que así sería el código de vestimenta. De lo contrario lo mejor será que preguntes antes de arriesgarte.

Foto: Pinterest

Foto: jkguayaberas.com

Añade el toque elegante

Aunque no lo creas, las guayaberas también pueden complementarse con mancuernillas. Esto te hará ver mucho más elegante y podrás añadir tu toque personal con uno de los diferentes diseños disponibles en tiendas. Prueba varios y quédate con el que te haga sentir más cómodo.

Foto: jkguayaberas.com

¿Qué uso como calzado?

Un aspecto fundamental. Para el calzado lo mejor será que utilices mocasines de tonos neutros para evitar cualquier margen de error. Hay quienes se arriesgan con colores más llamativos, pero de preferencia hay de dejar eso a los expertos.

Foto: Tom Claeren Blog Fashion Monte Carlo

Complementos no imprescindibles pero necesarios

Si eres un hombre atrevido, entonces seguramente desearás darle un toque chic a tu atuendo. Para esto te recomendamos que utilices un sombrero estilo panamá, el cual además de protegerte del sol te dará un toque especial que te hará destacar del resto de los invitados.

Foto: esenciamaya.com

Foto: Pinterest

¿Manga corta o larga?

Si bien las guayaberas de manga larga son mucho más formales, aquellas de manga corta se permiten en ceremonias o bodas más pequeñas que comienzan y terminan durante el día. Si el evento es más tarde, durante la noche o el atardecer, lo mejor será que optes por manga larga.

Foto: Pinterest

Foto: guayaberascubanas.com

Foto de portada: