Durante este año, las elecciones y toma de protesta del nuevo Presidente de la República traerá como resultado ley seca en la mayoría de los estados que componen México, algo que podría causar una profunda preocupación entre parejas que celebrarán su matrimonio justo en los días en los que se prohibirá la compra y venta de alcohol. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Mis proveedores me quedarán mal con las bebidas? ¿En verdad tampoco se permite el alcohol en eventos privados? Estas y más preguntas las resolveremos a continuación. Si hay ley seca el día de tu boda, pon mucha atención:

TAMBIÉN LEE: IGLESIAS EN LA CDMX PARA CONFIRMARTE EN UN SOLO DÍA

¿Qué es la ley seca y qué implica?

La ley seca se refiere a la “suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 0:00 horas del día en el que ha sido puesta en vigor y hasta las 23:59 horas del día en el que se ha declarado que termina”. Dicha medida aplica para los comercios que operan como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, aunque también se incluyen aquellos sitios que se instalen temporalmente como ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; restaurantes y sitios de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.

¿Incluye eventos privados?

De acuerdo a un artículo publicado en NTR Periodismo Crítico, “Las sanciones se aplicarían sólo si la fiesta se realiza en un espacio público; más nunca en los casos en que ésta se realice en un casa o en una propiedad privada”. En el portal también se aclara que “esta restricción nunca se prohíbe en sitios privados en donde haya eventos como bodas o cumpleaños”. Otros portales como Diario.mx aseguran que “La suspensión no afecta el consumo de alcohol en eventos privados como bodas, quinceañeras y graduaciones, pues a éstos no tiene acceso el público en general”.

¿Entonces no tengo de qué preocuparme?

En realidad depende de tu proveedor de alcohol y del lugar en el que se llevará a cabo la ceremonia, pues en diversos foros de discusión se habla de casos en los que se ha tenido que mover la fecha de la boda u optar por no servir alcohol, mientras que en muchas otras ocasiones se ha asegurado que no hubo problema pues “los proveedores compran el alcohol días antes de que se ponga en vigor dicha ley”. Más que un apartado que prohiba el consumo de alcohol en las bodas, lo que sucede es que ciertos lugares, como salones, jardines y hoteles, se teme a las represalias, por lo que es importante que aclares con el sitio en el que se llevará a cabo tu boda si esto afectará.

¿Qué fechas del 2018 tendrán ley seca?

A pesar de que aún no existe un anuncio oficial sobre las fechas en las que estará prohibido la venta de alcohol en las diferente entidades de México, es un hecho que las elecciones federales para Presidente de la República, diputados y senadores se llevará a cabo el domingo 1 de julio del 2018, por lo que si tu boda será durante ese fin de semana, es recomendable que preguntes cuanto antes si habrá una implicación con el tema del alcohol. La Toma de Posesión Presidencial se llevará a cabo tentativamente el 1 de diciembre, así que también hay que tener cuidado si te casas durante esos días.

En conclusión, lo más importante es que desde el momento en el que te enteres de que habrá ley seca el día de tu boda, hables con tu proveedor tanto de bebidas como del lugar en el que se llevará a cabo tu boda para preguntarles si existirá algún inconveniente con la disposición general. Recuerda que cada estado tiene su propia legislación y cada caso es diferente, por lo que deberás comprobar que todo esté en orden para así decidir si es necesario cambiar la fecha u optar por un plan B.