Si hay una cosa segura en esta vida es que cada vez que contratas un servicio es muy probable que la persona que te lo está proporcionando espere una propina o un pequeño porcentaje del costo total por haberte atendido de maravilla. En México, la cultura de las propinas va desde los meseros hasta las estilistas y los valet parking. Pero ¿las propinas en una boda son necesarias o esperadas? Probablemente lo dudarás después de haber pagado ya una buena cantidad por el servicio.

TAMBIÉN LEE: 7 REQUISITOS PARA CASARSE POR EL CIVIL

Para evitar confusiones y no sentirte en apuros a la hora de la verdad, nosotros a continuación te compartimos un protocolo que te explicará a qué proveedores es necesario darle un extra por sus servicios. Pon atención:

Wedding Planner

¿Espera propina? No

¿Cuánto debo darle? Hay muchas parejas que quedan muy agradecidas con las atenciones de sus Wedding Planners, por lo que deciden enviarle un buen regalo, como una canasta de productos gourmet, una botella de champagne. Otra opción es darle un 5-15% del costo de sus servicios, dependiendo de su esfuerzo y atenciones.

Foto: Weddingswithlove.es

Estilista/ maquillista

¿Espera propina? Sí

¿Cuánto debo darle? En el caso de las maquillistas y estilistas, definitivamente esperan propina. A ellas hay que darles siempre un 10% extra de lo que cobraron por sus servicios.

Foto: Element5 Digital en Unsplash

Staff de decoración: Empleados de floristerías, transporte del pastel, etc.

¿Espera propina? En algunos casos

¿Cuánto debo darle? En este caso estamos hablando del personal que se encargará de transportar tus flores, de llevar el pastel hasta el lugar de la boda y de armar las mesas de banquetes. Si por algún motivo te los topas, te recomendamos que les des una cantidad simbólica por su esfuerzo. Por ejemplo: si son tres personas, lo que puedes hacer es ofrecerles unos $300 pesos para que se lo repartan entre ellos.

Foto: Jeremy Wong Weddings en Unsplash

Meseros

¿Esperan propina? En algunos casos

¿Cuánto debo darle? En este caso es muy importante que aclares el punto con la empresa de banquetes que contrataste. No te detengas a la hora de preguntar si la propina de los meseros va incluida en el precio final. En este punto cabe destacar que el maître y los responsables principales del servicio de banquetes sí esperan una propina la mayoría de las veces, por lo que deberás reservar de un 10 a 15% del costo del banquete para ellos.

Foto: Eater.com

Fotógrafo

¿Espera propina? No

¿Cuánto debo darle? La realidad es que la mayoría de los fotógrafos trabajan por su cuenta y no son empleados de alguien más. Por lo que el precio que ellos establecen en su lista generalmente ya les genera una ganancia con la que están conformes. En estos casos

Foto: Get News 360

Maestro de Ceremonias

¿Espera propina? En algunos casos

¿Cuánto debo darle? Si el maestro de ceremonias tuvo que desplazarse e incluso viajar largas distancias para llegar a tu boda, un gesto de cortesía es que le invites algo de comer o de tomar. En el caso de la iglesia, es una idea opcional donar unos $1,000 o $2,000 pesos para la congregación.

Foto: Ceremony Officiants

Cantante/ grupo musical:

¿Espera propina? No

¿Cuánto debo darle? Una vez más, la mayoría de los grupos musicales y los cantantes trabajan por su cuenta, por lo que el precio que le ponen a sus servicios generalmente ya les otorga un buen beneficio. Lo que puedes hacer es invitarles una bebida o incluso ofrecerles comida entre cada actuación. Lo agradecerán mucho.

Foto: Omari MC

DJ

¿Espera propina? No

¿Cuánto debo darle? Los DJ’s difícilmente esperan propina, a menos de que de último minuto les pidas que toquen un par de horas extra. En este caso, ellos establecerán su precio. Una vez más te recomendamos ofrecerles algo de comer y de beber.

Foto: Corporate Hire

Chofer/ transporte

¿Espera propina? Sí

¿Cuánto debo darle? Una propina simbólica de unos $100-$500 pesos –dependiendo de tus posibilidades– será más que suficiente para agradecerle al chofer que te haya llevado hasta la iglesia.

Foto: Scott Webb en Unsplash