Cuando nos dedicamos a organizar o estamos planeando una boda es responsabilidad de todos los involucrados estar preparado para cualquier incidente que pueda presentarse, es por eso que en esta nota les platico el protocolo de seguridad para eventos por protección civil.

Es importante recordar que los accidentes pasan y no necesariamente tiene que existir un culpable de lo sucedido a veces hay tantas variables en cada detalle que se ve en una boda o evento que se pasan por alto muchas medidas de prevención y seguridad.

Cuando se concentra un número grande de personas en un lugar tenemos que tomar en cuenta las siguientes precauciones:

ANÁLISIS DE RIESGOS Y AMENAZAS

INCENDIOS

Sin duda uno de los más comunes por todos los elementos que se dan en la producción de eventos.

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Prevención:

Diseñar e implementar los protocolos de intervención en caso de emergencia en específico el control y combate de incendios en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos de la localidad, en caso contrario definir esta actividad al personal de su Unidad Municipal de Protección Civil.
1. En caso de que se permita la utilización de fuegos pirotécnicos en el evento, verificar se cuente con la documentación correspondiente emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional, así mismo los instaladores se apeguen a las recomendaciones de las unidades de Protección Civil con respecto al manejo de estos materiales.
2. Verificar se cuente con la señalización necesaria (No Fumar, Cables de Alta Tensión, Acceso Restringido, etc…), en caso de no existir informar a los responsables del inmueble para su colocación.
3. Verificación de las medidas básicas de protección civil en coordinación con los responsables de áreas de: plantas eléctricas, cuartos d control, control de iluminación y sonido, bodegas, almacenes, oficinas, talleres, áreas de preparación de comida y otras áreas que se consideren de riesgo.
3. Verificar el uso adecuado de parrillas de gas L.P. y estufas tanto en el exterior como en el interior de los inmuebles.
4. Verificar el estado que guardan las instalaciones eléctricas y en caso de ser necesario, solicitar al responsable del inmueble un peritaje de instalaciones eléctricas emitido por parte de un perito colegiado en la materia.
5. Verificación del mantenimiento de los equipos contra incendio del inmueble.
6. Difusión de indicaciones básicas al público.

FALLAS ESTRUCTURALES

 Los esfuerzos normales o anormales a los cuales se someten las estructuras en las instalaciones donde se llevan a cabo eventos, pueden tener capacidad de generar fallas en dichas estructuras.

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Prevención:

1. Diseñar e implementar los protocolos de intervención en caso de emergencia en específico, control y combate de incendios en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la localidad en caso contrario definir esta actividad a la unidad municipal de protección civil.
2. Revisión de todas las estructuras del lugar, poniendo atención especial a las destinadas para el público, gradería, pasillos, escaleras, barandales entradas y salidas.
3. Verificar el estado que guardan las vallas de seguridad utilizadas en las diferentes áreas del inmueble.
4. Desarrollo de medidas de control y seguimiento de asistentes para evitar sobrecarga en la estructura o aglomeraciones en determinadas áreas que pongan en riesgo la estabilidad estructural del inmueble.
5. Si algún tipo de estructura falla, se debe detener el evento en la fase que se encuentre, el tiempo que se requiera para tomar las medidas pertinentes y la redistribución del público en caso de ser necesario (el tiempo lo determina la unidad municipal o estatal de protección civil o en su caso el puesto de mando unificado).

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

El expendio y consumo masivo de comestibles en los eventos, presentan la posibilidad de intoxicaciones masivas debido a deterioro o contaminación de los alimentos.

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Prevención:

1. En coordinación con el personal de salubridad, verificar que se cumplan con las normas existentes con respecto al manejo de alimentos.
2. Verificación constante de las normas de salubridad en el desarrollo del evento.
3. En caso de que se detecten anomalías informarlas inmediatamente al personal que corresponda.
4. Verificar la difusión de indicaciones básicas al público

DESÓRDENES

Los problemas de organización, incumplimiento en lo ofrecido, limitaciones en la capacidad de las instalaciones, o actitudes agresivas o descontroladas del público, pueden generar desordenes graves como estampidas y revueltas con capacidad demostrada de desembocare en un siniestro de magnitud considerable.

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Prevención: 

1. Diseñar e implementar los protocolos de intervención en caso de emergencia en coordinación con todas las dependencias e instituciones involucradas en este plan.
2. Capacitación a las diferentes dependencias que participan en la atención de eventos numerosos de personas, en relación a la administración de emergencias y manejo de público, así como a los organizadores y al personal que labora en los eventos.
3. Revisiones de las condiciones generales del evento y ofrecimientos al público antes, durante y después.
4. Revisión continua de las fases de Preingreso y de Ingreso para evitar el sobrecupo y desordenes.
5. Mantener en coordinación con las corporaciones policiales acciones constantes en áreas que se identifiquen como zona de conflicto.
6. Verificar se promuevan programas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas en donde de inicio queden prohibidos los concursos que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas, prohibir la venta en lugares donde predominen menores de edad y el consumo en vehículos de motor.
7. No permitir el ingreso de ningún tipo de arma, pólvora, gases a presión, polvos u otros objetos que puedan ser utilizados como proyectiles en el evento.
8. En cada área el inmueble no deberá existir una cantidad menor del 30% de su capacidad, en caso de que se pretenda redistribuirlos a alguna de las otras zonas esto se deberá realizarse desde la fase de entrada nunca cuando haya iniciado el espectáculo.
9. En caso necesario detener el evento para difundir de forma concisa y calmada los comunicados por medio del presentador, con el fin de normalizar la situación, para estos casos deberá tenerse en cuenta el tipo de público y evento para utilizar términos adecuados y de fácil comprensión para el público.
10. En los inmuebles que lo ameriten, por su capacidad y tipo de evento, se requerirá la instalación de un circuito cerrado.
11. Verificar la difusión de indicaciones básicas al público.

Principales acciones a implementar por las Unidades Municipales de Protección Civil:

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Inmueble

• Inspección Físico-Ocular
• Accesos
• Vías de egreso (salidas de emergencia) sistema de apertura rápida.
• Servicios (instalaciones eléctricas e hidráulicas)
• Equipos contra incendio (fijos y portátiles)
• Señalización en general. (NOM-026-STPS)
• Estructuras fijas y móviles:
• Revisión de: Gradas, Pasillos, Escaleras, Barandales.
• Memoria de Calculo

-Inspección y verificación de puestos fijos y semifijos de alimentos. (interior y exterior)

• Instalaciones de Gas L.P.
• Tanque portátil o estacionario de Gas L.P (capacidad, vigencia y año de
fabricación)
• Mangueras de alta presión.
• Regulador de presión.
• Verificación de fugas. (tanques en mal estado)

Pirotecnia

• Identificación de persona física o moral:
• Registro ante la SDN (vigencia)
• Autorización otorgada por la Presidencia Municipal previo dictamen de
la Unidad Municipal de Protección Civil
Zona de quema:
• Delimitada, acordonada y mantenida
• Cantidad a quemar (tipo de explosivos, kg. de pólvora)
• Medidas de seguridad internas.
• Área acordonada
• Equipos contraincendio

Esquema de maniobra para implementarse en Eventos Masivos de Personas:

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Protocolo de seguridad para eventos por protección civil

La Planner

Información por la “Guía para operativos de eventos por protección civil” | Fotos Que Tal Virtual | Producción por Sofia Romero de Krea