¿Creer o no creer? Las bodas son un ritual que se celebra desde mucho antes de Cristo por lo que no es de extrañarse que junto a las costumbres las hayan acompañado algunas supersticiones que han sobrevivido hasta el día de hoy.

LATAS RUIDOSAS

Se tiene la creencia de que hacer mucho ruido aleja los malos espíritus y esa es la explicación que tenemos para tocar el claxon o amarrar latas en la parte trasera del coche de bodas.

ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO…

…Algo usado y algo azul. El verso inglés nació en 1876 y dice algo así.

Something old,
something new,
something borrowed,
something blue
and a silver sixpence in her shoe.

Que significa: algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y una moneda de seis centavos en su zapato y son todos los elementos que debe llevar una novia para tener suerte en su día.

  • Viejo: Representa el vínculo con el pasado y la familia.
  • Nuevo: Evoca prosperidad en su nueva vida.
  • Prestado: Y de otra persona feliz, para transmitir esa buena frecuencia y contar con el apoyo de ella.
  • Azul: Felicidad, amor y pureza, azul es el color de la Virgen María.
  • Plata en el zapato: Es para traer prosperidad, puedes pegarla en la suela de tu zapato y aunque esta tradición ya no se usa mucho, las creencias son independientes.

EL DESTELLO DEL DIAMANTE

Se usa una piedra preciosa por que además de ser un brillo especial y cautivador simboliza un centelleo del corazón. Se creía era “el latir del corazón colmado de amor”.

PROHIBIDO VERNOS UN DÍA ANTES

Hay varias razones para no verse uno al otro antes de la boda, la mas actual es con la intención de dejar una gran impresión en el momento de la entrada de la novia. La tradición viene de tiempos muy lejanos, cuando se creía que si se veían un día antes cambiarían de opinión.

¡MAZEL TOV!

O ¡buena suerte! Es una famosa expresión que solo escucharas a coro al final de una boda judía, después de dar un pisotón a una copa envuelta en una servilleta y que recuerda que una alegría nunca será lograda hasta que se reconstruye como el templo de Jerusalén.

AVENTAR ARROZ

Aventar arroz, confeti, pétalos o soplar burbujas es una tradición que viene desde la antigua Roma, donde se usaba aventar trigo, posteriormente en la edad media se sustituyó por arroz; esto simboliza fertilidad. Puedes repartir pequeñas bolsas de arroz entre tus invitados (consulta tu iglesia), algunas parejas optan por rechazar este ritual y cambiarlo por confeti o burbujas, ya que el arroz es alimento desperdiciado.

CAMPANADAS

Las campanas al igual que las latas tienen la simbólica función de alejar a los malos espíritus, la tradición es irlandesa y para adaptarlo a tu boda puedes repartir pequeñas campanas de latón en la iglesia para que todos las toquen a la salida de los novios y con las luces apagadas. Crearan un momento mágico.