Estoy en esa temporada en la que todas mis amigas se están casando y una de las conversaciones que más me llamó la atención, en una de tantas reuniones, fue escuchar hablar a los novios de la construcción del anillo de compromiso y de las distintas cualidades de un diamante. 

Se me hizo un tema importante para desarrollar y darte la mejor pauta si tu estas pensando en comprar o diseñar el diamante de tu pareja.

También lee: 4 detalles para diseñar el anillo de compromiso.

Definición de la palabra diamante

La palabra diamante viene del latín y esta del griego adamas. Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (índice 10 en la escala de dureza Mohs, que va de 1 a 10). También significa inalterable. Sus propiedades físicas están entre las más elevadas de todas las piedras utilizadas en joyería.

Características del diamante

Toma en cuenta los puntos siguientes:

Composición química: C, carbono puro

Dureza: 10

Planos de crucero: perfecto

Densidad: de 3,51 a 3,53

Índice de refracción: de 2,417 a 2,419 (monorrefringente)

Birrefringencia: ninguna

Pleocroismo: ausente

Dispersión: 0,044

Colores:

IncoloroAzulVerdeAmarilloRosaRojoNaranjaMarrónNegro

cualidades de un diamante 4

Pureza

Esto se refiere a la claridad del diamante, las imperfecciones se clasifican en internas o externas (nubes, rasguños, agujeros, marcas…).Estas solo son visibles a través de una maginificación de 10 aumentos. Entre menos imperfecciones tenga, la claridad del diamante es mayor. Aquí la escala:

cualidades de un diamante 5

Formas de diamante

 

Las formas cristalinas más frecuentes son en total 3:

1. el octaedro

2. el dodecaedro

3. el cubo

cualidades de un diamante 3

Otras formas cristalinas del diamante no son utilizadas en joyería sino únicamente en la industria, podemos citar por ejemplo: el bort(o boart), el shot bort, el carbonado, la framesita, la stewartita, etc…

Quilate

El peso del diamante se mide en carats o quilates, mejor conocido como puntos. Entre más peso y volumen tenga la piedra su costo es mayor. Esta es una de las dudas del millón que tiene que ver con “qué tan grande se ve la piedra a simple vista” pero en realidad el tamaño no define su pureza ni cualidades.

cualidades de un diamante 2

¿Por qué el anillo de compromiso debe llevar un diamante?

El diamante es el mineral más duro que existe por no decir indestructible. Pero no fue hasta 1886 que Charles Lewis Tiffany puso en tendencia los anillos de compromiso como el símbolo que conocemos hoy.

cualidades de un diamante 1

¿Cómo reconocer las cualidades de un diamante puro? ¡Te contamos todos los puntos!

Fotos Tiffany