¿Has dado o planeas dar el anillo? ¿Tienes dudas de por qué el anillo va en el dedo anular izquierdo? ¿De dónde y desde cuándo viene todo este ritual? ¿De quién fue la idea? ¿Por qué de rodillas? Es válido tener tus dudas, lo que no se vale es quedártelas, así que sigue leyendo.

LA VENA AMORIS

Sellar el compromiso y las promesas con un aro de metal es una costumbre que data desde mucho antes de Cristo, entonces el lapso de tiempo desde la propuesta a la boda era cosa de días o semanas.

La creencia egipcia es que el dedo anular izquierdo tiene una vena que viaja directamente al corazón, entonces la sangre viaja de tu dedo a él y los sentimientos y promesas quedan sellados en un aro de metal.

La costumbre pasó a los griegos y más tarde a los romanos que llamaron a esa vena la “ Vena Amoris”, y aunque la costumbre sigue vigente, hoy se sabe que esa vena no va al corazón, pero, ¿que importancia tiene? se ha convertido en una costumbre muy simbólica.

DIAMANTES PARA EL DESAYUNO

El diamante es por excelencia la piedra más valiosa y dura que existe en el mundo ya que simboliza eternidad y fortaleza, la etimología griega de la palabra significa “inalterable”, lo que explica todo. En la modernidad ya se puede usar mas variedad de piedras preciosas y en diferentes colores.

UN ARCHIDUQUE CAPRICHOSO

El primer anillo de compromiso, con múltiples diamantes y el ritual de caballero ( sobre una rodilla) lo dio Maximiliano de Habsburgo a María de Burgundy en 1477. Impuso todo una moda de diamantes pues antes las clases altas usaban otras piedras preciosas como rubíes y esmeraldas. Varios siglos después, la firma Tiffany impone la costumbre de usar el clásico diamante solitario.

DATOS CURIOSOS

  • Según el protocolo el anillo equivale a tres meses de sueldo, pero no hay de qué preocuparse, éstas son principalmente tácticas de marketing.
  • En España la costumbre es recibir un reloj después de dar anillo.
  • Existe una parábola china que dice que si juntas las palmas de tus manos, puedes separar todos tus dedos excepto el anular debido a que simboliza una unión muy fuerte con la pareja.
  • En Alemania al estar oficialmente casados el anillo pasa de la mano izquierda a la derecha.
  • En el ritual católico, la persignación indica que el pulgar es el Padre, el índice el Hijo, el medio el Espíritu Santo y en anular «Amén».
  • Cuando un pingüino macho se enamora, busca en toda la playa la roca perfecta para regalarle a su amada, una especie de propuesta.