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©BRETT BUTTERSTEIN PHOTOGRAPHY 2014- Penzi

El ideal de toda pareja de novios es tener una boda grande, mientras más invitados, más ambiente, ¿no? Pero, ¿qué tanto se acerca esta idea a la realidad? Sinceramente, ¿estas abierta a invitar a todas tus amistades? Desde que estas comprometido, ¿no puedes evitar las ganas de invitar a cada buena amistad que saludas día a día? Es normal querer que todo tu circulo social presencie ese momento tan importante en sus vidas, pero en cuanto a presupuesto, la relación tamaño-estilo-cálidad en una boda puede llegar a modificar ese numero de invitados que teníamos en nuestros sueños. Así que ahora la pregunta es ¿a quién invitar a mi boda? Y además ¿a quien ofrecerle la opción de llevar pareja?, ¿puedo incluir niños?, entre otras tantas preguntas.

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Focal 74 para Penzi

Hacer tu lista de invitados es el paso numero uno para organizar tu boda, por eso te comparto 5 tips para tomar en cuenta a la hora de llenarla. Si necesitas un formato profesional, toma este que Paola Perdomo Wedding Planner compartió hace unos meses con La Planner.

-Vas a hacer una lista, preferiblemente digital, sobre ella haremos muchas modificaciones. Para comenzar puedes explayarte y llenar la lista de todos los nombres que se te ocurran, no dejes fuera a nadie.

-Recuerda que será re editada varias veces hasta 3 meses antes de tu boda, además de que un 25% de tus invitados terminara cancelando, así que en vez de borrar nombres, puedes ponerles una marca como “ invitados tentativos”.

– La lista se dividirá en 4, (según lo acuerden previamente, quien pague la boda puede permitirse tal numero de invitados proporcionalmente al presupuesto, para los novios se divide en mitades iguales) una para invitados de la novia, una para los del novio, otra para padres del novio y padres de la novia, puedes enviárselos a estos grupos, haciéndoles saber antes de que es una lista no oficial y que al igual que tú, comiencen por sus invitados prioritarios. Al final, nombres de estas 4 listas se repetirán.

-Deja que tu pareja elimine nombres repetidos entre la lista suya y la de sus padres, haz tu lo mismo con tu lista y la de tus padres, siempre indicando en alguna columna dentro de la misma fila si el invitado es de la novia, novio, madre o padre de novia o novio.

-Haz tu lista en Excel, es la opción perfecta, además servirá para la asignación de mesas.

-Comienza por la familia, hermanos, padres, primos, tios, abuelos y sus parejas para los casados. El dar o no boleto doble a parejas para solteros lo decidirán al final.

– Siguen los grupos de amigos cercanos, puede que tengas muchas bolitas, comienza por los más íntimos. Considera a tus amigos en el extranjero, amigos de la infancia, de la universidad, la preparatoria, el trabajo, etc. Solo los más cercanos de cada grupo. Anota el nombre de cada grupo en tu lista.

-Lo más atento y educado es que siempre invites a las personas que te han invitado a su boda.

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© BRETT BUTTERSTEIN PHOTOGRAPHY 2014- Penzi

-Viene la parte difícil, los invitados de compromiso, jefes, etc. Decide que tan importante es para ti este compromiso y si realmente quieres tener a esa persona en tu boda, siempre es educado invitar a tu jefe. Tu sabes quienes son tus compromisos más importantes. Procura tener en cuenta también a sus parejas.

– Al tener tu lista tentativa podrás darte una idea de la cantidad de invitados que estimas tener. En cuanto tengas un presupuesto sabiendo el gasto que implica cada invitado en tus citas con proveedores como catering, mobiliario y bebida, tendrás más claro cuantos invitados puedes tener. En este punto, comenzaras a reducir la lista.

– Además de reducir la lista, podrás empezar a decidir a quienes puedes asignar un boleto de pareja y a quienes no.

-Decide también si invitarás a niños en la boda, principalmente familia.

– Puede que dudes a veces si invitar o no a algún viejo amigo a tu boda, eso depende de ti, pero considera también si han sabido algo del otro los últimos años.

– No olvides incluir a músicos, foto y video en el presupuesto del catering.

No se trata de invitar a todo el mundo, muchos comprenderán el no poder asistir, créeme. Ten presentes solo a quienes realmente quieres compartirles tu gran momento.