Seguimos en el mes de celebrar México y sus tradiciones, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar un poco acerca de la una decoración estilo mexicana para darle un toque muy especial al día más importante de tu vida. A algunas novias les cuesta trabajo arriesgarse por esta tendencia, pues temen que el resultado final luzca «excesivo» o demasiado cargado, cuando en realidad es posible lograr una boda con mucha elegancia, sofisticación y buen gusto incorporando acentos mexicanos.

TAMBIÉN LEE: TOP 5: LOS MEJORES PUEBLOS MÁGICOS PARA CASARSE EN MÉXICO

Con el objetivo de descubrir los mejores tips de decoración mexicana para bodas, La Planner tuvo la oportunidad de platicar con Marianna Idirin de Warehouse Rentals by Marianna Idirin, quien a través de su mobiliario boutique busca junto con un equipo de profesionales la satisfacción de sus clientes mediante un servicio personalizado, excelente diseño y una dirección impecable, además del «factor sorpresa” que logra superar las expectativas de sus clientes. Esto fue lo que nos dijo:

¿Por qué añadir detalles mexicanos en una boda?

Tu boda es un momento que además de marcar el inicio de una nueva etapa en tu vida, es una maravillosa oportunidad para compartir con las personas importantes para ti, el cómo perciben el Universo (tú y tu pareja). El incluir detalles mexicanos depende totalmente de lo que quieren transmitir a tus invitados pues el diseño de este evento, es el marco, el escenario y el ambiente sobre el que se escribirán los recuerdos de este día. En nuestra experiencia, los elementos mexicanos de diseño aportan alegría, un toque de diversión y gracias a las manos mágicas de artistas y artesanos mexicanos, también pueden ser el elemento sorpresa que fusiona los conceptos tradicionales con los que asociamos a México junto con la innovación de materiales, texturas y formas.

¿Qué tipos de flores/ centros de mesa se deben elegir y cómo coordinarlos con la decoración de la iglesia o ceremonia civil?

Las flores reflejan directamente la personalidad de los novios, así que la recomendación es que elijan las flores en función de la paleta de colores que han definido para su boda. Esto les permite asegurarse que exista armonía con la decoración de los diferentes momentos y escenarios de la boda. La clave para que la decoración floral logre el efecto que buscan, es elegir cuidadosamente al proveedor para que les brinde opciones en colores, texturas, disponibilidad, costos, diseños, etc.

¿Qué colores recomiendas para dar un aire mexicano sin caer en el exceso?

MEXICO es un mosaico de colores y nos da una amplia gama de opciones. En particular, nuestro estilo de diseño va mucho más allá de los colores. Nos atrevemos a jugar con los tonos, texturas, intensidades y combinaciones. Y un elemento clave que inspira la originalidad de cada evento está en el paisaje al natural de la sede. Este paisaje es la primera referencia para crear la paleta de colores.

¿Sugieres añadir algún detalle decorativo extra como referencia a México?

Los detalles decorativos nos dan la oportunidad de crear contrastes o facilitar la convergencia entre diferentes colores, estilos o texturas, así que nos gusta utilizarlos como los elementos que provoquen a los asistentes para detenerse a apreciar el momento que están viviendo. Para expresar la ‘mexicanidad’ o hacer alusión al estilo mexicano, recomendamos echar mano del talento local y fusionarlo con el atractivo natural del espacio, pero sobre todo que no caer en clichés. México es mucho más que nopales, campesinos sentados con grandes sombreros, el día de muertos o demás estereotipos.

¿Qué debemos evitar a toda costa para que no se vea muy cargado?

Evitar a toda costa que se vea como el restaurante típico de comida mexicana. Cuando quieres que algo destaque, el mejor camino es optar por la belleza de la delicadeza y atención en los detalles. Toma una foto del lugar y si se ve como tienda… probablemente la mejor idea es eliminar algunos elementos. Prueba y vuelve a tomar una foto.

¿Qué tipo de mantelería, montaje, mesas y sillas recomendarías para coordinar con este estilo?

Todo depende de la historia que los novios quieren contar. Como los colores, puedes usar un sin fin de texturas y materiales que te ayuden a integrar elementos de estilo mexicano que armonicen perfectamente con la paleta de colores y demás. En nuestro caso hemos usado rebozos, mesas elaboradas con maderas mexicanas, equipales, platos de cobre, entre otros. Los invitamos a revisar nuestro blog en la página de mariannaidirin.com para encontrar imágenes de bodas y eventos diseñados con elementos de estilo mexicano.

¿Las minutas también deben apegarse a algún diseño mexicano?

Hoy en día, la tecnología nos permite ser muy creativos para integrar elementos de diseño en las minutas y cualquier otro material impreso. Así que sólo hay que revisar cómo se ven todos los elementos, escenarios o momentos en conjunto para evitar excesos o contrastes que rompan el impacto que se busca.

¿Recomiendas que toda la boda sea con este tema? ¿Desde la ceremonia hasta el aperitivo y banquete?

Definitivamente, cuando el objetivo de los novios busca dar a notar su amor por MEXICO, es importante hacerlo de diferentes formas durante todo el evento. Siempre y cuando se cuiden los detalles y se mantenga la armonía. Buscar un elemento integrador que sea el hilo conductor de todo el evento puede facilitar las cosas. Es más, hay que considerar el rol tan importante de la comida y las bebidas, pues incluso el agua de horchata o de jamaica aportan colores y texturas en el diseño de la mesa.

Fotos: Event Design by Marianna Idirin